martes, 10 de febrero de 2015

Ubaldo Gil Flores ha muerto


l 28 de diciembre de 2013, a las 18:30, falleció en Guayaquil Ubaldo Gil Flores, víctma de tres infartos. Manta, donde Ubaldo nació, pensó, sintió vivió y escribió, se sacude hoy con el impacto de tan terrible noticia. Editor, catedrático de Filosofía y Semiótica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y crítico de teatro, fue el Director de la Editorial Mar Abierto de la ULEAM y Presidente de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE).
En su calidad de editor y director de la Editorial Mar Abierto fue un verdadero  conductor académico de los procesos investigativos y de publicaciones de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Fue el portavoz oficial del conocimiento, las experiencias y los sentimientos de los profesionales que integran el Alma Mater; fue el catalizador del pensamiento universitario, el vocero de las publicaciones, el editor líder y columna vertebral de una institución de educación superior y la savia que mentalizó y organizó los productos académicos, investigativos, literarios, políticos, sociológicos, educativos y culturales, para entregarlos a la sociedad, en procura de su desarrollo.
Ubaldo Gil Flores fue un  especialista en la edición de libros y escritor. En un evento universitario, manifestó con toda razón, que a un editor universitario, o politécnico, le corresponde hoy, en la Academia, un rango igual o superior al de un Decano, porque el editor es el cerebro y el alma de las publicaciones en cualquier universidad, politécnica o entidad de educación superior.
En reconocimiento a su trabajo editorial, a su talento y dinamismo fue designado Vicepresidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (Eulac).
Como escritor dejó entre otras obras de su autoría: Trama sin utopía (1993), La noche en que fui Cristóbal Colón (2005) y su más reciente publicación: Amor más allá de Madrid.
Para el equipo de EcuadorUniversitario.Com es duro y muy triste tener que informar el fallecimiento de su apreciado amigo. Una noticia que entristece a su familia y amigos. Manta y la Universidad pierden a un profesional que supo erigir un proyecto editorial de reconocimiento nacional e internacional.
Ubaldo Gil Flores ha muerto. Pero quedan altos su obra y el recuerdo de su vida.
Paz en su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario