martes, 10 de febrero de 2015

Semblanza del docente, escritor y editor Ubaldo Gil Flores


Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva

A todos nos ha sorprendido la prematura partida del escritor, docente y editor: Ubaldo Gil Flores, Director de la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM, fundador de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador, REUPDE, un proyecto para el desarrollo de las publicaciones en las universidades ecuatorianas.
Patricio Lovato nos dice: “Al hombre de letras hay que dimensionarlo en palabras, tejerlas de tal manera que cubra la extensión de su camino, combinarlas entre los esmeros que él buscaba en cada texto, en cada libro, que debía convertirse en herramienta transformadora al momento de repartirlo entre los lectores que, día a día, entran en la batalla contra la desidia y el miedo a la palabra escrita”.
La REUPDE, logró expandirse y encontrar otros miembros con mayor tradición editorial, desde donde se puedan impulsar la cultura del editor, de los procesos editoriales, del derecho de autor, entre otras. A estas actividades creativas y transformadoras, debemos valorarlas con firmeza, porque todavía no estamos listos a mirar la creación de bienes intangibles, como: la visión de futuro de la marca Editorial Mar Abierto, sellos editoriales y colecciones que resumen un compendio de publicaciones respetado en el mezquino medio nacional, con expectativas puestas en el exterior a través de la presencia en ferias internacionales del libro.
Ubaldo Gil Flores, el escritor, dejó en ejecución muchas obras. Lo que logró ejecutar lo elaboró con honestidad y transparencia y, al hacerlo, le quedó la alegría por los intangibles. Se llevó, como hombre de la nueva sociedad del conocimiento, una gran satisfacción espiritual.
Para quienes conformamos la REUPDE es duro asimilar el fallecimiento de nuestro director Ubaldo Gil Flores. Es una noticia que entristece a los docentes universitarios.
El Ecuador, Manta y su universidad pierden a un profesional que supo elaborar un proyecto editorial de reconocimiento nacional e internacional que, lamentablemente, no fue valorado por nuestro propio país.
EcuadorUniversitario.Com se solidariza con la familia de Ubaldo Gil Flores, la ULEAM, su comunidad educativa y su Editorial Mar Abierto y la REUPDE.
ND: El Dr. Luis Rivadeneira Játiva es Docente Principal de la Universidad Tecnológica Equinoccial, acreditado en la REUPDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario