La Red de
Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE) sesionó los días
jueves 26 y viernes 27 de enero de 2012, del presente año, en las instalaciones
de la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (Flacso).
En el marco de
la reunión se trataron los temas de la agenda programada, se compartieron las
experiencias editoriales, se establecieron comisiones para tratar temas
relacionados al Plan estratégico, Jurídico y Comercialización, y se acordaron
talleres para elaborar conjuntamente un manual de edición.
PRIMER DÍA
El primer día de actividades empezó con una buena noticia: lectura de oficio enviado por Guillermo Rojo, Coordinador del Proyecto Corpes de la Real Academia de la Lengua Española, quien informa a la editorial Mar Abierto, forjada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), que sus libros han sido considerados en la revisión que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española realizarán para elaborar el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). Invitación que se hacía extensiva a los miembros de Reupde, quienes solicitaron más información respecto a la propuesta.
La tarde se fue
complementando con los comentarios de los miembros de la red, quienes
demandaron de la directiva más orden en los objetivos para aprovechar al máximo
cada reunión (se propuso la video conferencia para ahorrar tiempo y
desplazamientos), que no caiga todo el peso organizativo en los representantes
de la Uleam, y sobre todo que Reupde ayude a visibilizar las publicaciones de
todas las instituciones que la conforman.
“Un templo del conocimiento”
“La red ha sido
para mí un tempo del conocimiento” reafirmó Albán (tesorero de Reupde).
Sumándose a él otros miembros de la red que han aprovechado al máximo cada
reunión, que se han enriquecido de cada experiencia, lo que se ha evidenciado
en el desarrollo de sus proyectos editoriales.
Este primer día
de trabajo también sirvió para que el representante de la UTE, xxx, hiciera
extensiva la invitación a la feria que organiza en su institución los días 25 y
26 de abril, para lo cual invitó a cada una de las universidad agremiadas a que
expongan su producción.
La mesa
directiva estuvo conformada por Tonny González (en representación de Ubaldo
Gil, Presidente de Reupde) Luis Álvarez (Vicepresidente de Reupde) y Jesús
Aguinaga (Secretario Reupde).
SEGUNDO DÍA
La mañana del
segundo día empezaba con las palabras de bienvenida del Subdirector de Flacso, Juan
Ponce, quien compartió un breve momento con los miembros de Reupde; su
presencia fue para denotar el apoyo, que la institución que representa, tiene
con la red.
Posteriormente
se dio paso a la socialización de las experiencias de los miembros reunidos,
así el primero en dar sus aportaciones fue Luis Álvarez (Universidad
Politécnica Salesiana) quien compartió con sus compañeros la importancia de
poseer una revista indexada. Asimismo demostró cuáles son los treinta y tres requisitos
que debe cumplir toda publicación periódica para que pueda integrarse, en este
caso, a Latindex. Por ello la debida obtención del ISSN (que se tramita desde
el portal del Senecyt) la creación de revistas por áreas de la ciencia, la
periodicidad rigurosa (se recomendó de semestral a anual) lo propicio de tener
un banco de reserva de textos, lo necesario de que cada manuscrito tenga fecha
de recibido, corregido y publicado; que cada trabajo presente un resumen en
inglés; que se cuente con contratos previos de responsabilidad para los
autores, que se cuente con consejos editoriales debidamente definidos.
De los lectores pares y ciegos
La mayoría de
los reunidos se recordaron el que previa publicación de todo manuscrito, debe
pasar por los llamados lectores pares o ciegos, sin olvidar al corrector de
estilo y prueba, para que finalmente sea el Consejo Editorial el que decida su
publicación.
Relacionado a
este tema los miembros de la red denotaron la necesidad de que cada editorial
cuente con su respectivo manual de edición, y sobre todo que Reupde posea uno
general; para este propósito se acordó la realización de talleres para definir
uno de acuerdo a las necesidades. El primer taller a realizarse estará a cargo
de un corrector de reconocimiento en el país.
“Es obligación de cada profesor escribir”
Uno de los temas
preocupantes para los editores reunidos era el de si se debe pagar a los
profesores investigadores para de esta forma lograr una mejor constancia en
cuanto a sus aportaciones. Se llegó a la conclusión de que no es necesario,
porque es obligación de cada catedrático aportar con conocimiento a la
institución y a la sociedad, además ya reciben un sueldo por la institución, y
lo que más le interesa a muchos de estos colaboradores es evidenciar su trabajo
científico.
Comisiones creadas
Con el propósito
de avanzar en los objetivos planteados por la red, se crearon tres comisiones
con funciones específicas, que deberán presentar sus resultados en la próxima
sesión. Las mismas se conformaron de la siguiente manera:
Comisión 1 -
Plan estratégico
Milton Verdesoto
(U. Interamericana)
José Revelo (U.
del Norte)
Luis Álvarez (U.
Politécnica Salesiana – Coordinador comisión)
Manuel Albán (U.
Nacional de Bolívar)
Juana Coka (U.
Estatal de Milagro)
Comisión 2 – Marco
Jurídico
Paquita Troya
(Instituto de Altos Estudios Nacionales)
Teresa Sánchez (Espe)
Alicia Torres
(Flacso – Coordinadora comisión)
Ramiro Ávila
(UTE)
María Fernández
San Lucas (Uniandes)
Tony González (Uleam)
Comisión 3 -
Comercialización
Paquita Troya
(Instituto de Altos Estudios Nacionales)
Jesús Aguinaga
(Puce – Coordinador comisión)
José Rebelo (U.
del Norte)
Ubaldo Gil
(Uleam)
Teresa Sánchez
(Espe)
Tras la
definición de las comisiones se dio por finalizado los dos días de sesión de la
Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario