martes, 10 de febrero de 2015

Reupde sesionó en Flacso

La Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE) sesionó los días jueves 26 y viernes 27 de enero de 2012, del presente año, en las instalaciones de la Universidad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (Flacso).

En el marco de la reunión se trataron los temas de la agenda programada, se compartieron las experiencias editoriales, se establecieron comisiones para tratar temas relacionados al Plan estratégico, Jurídico y Comercialización, y se acordaron talleres para elaborar conjuntamente un manual de edición.

PRIMER DÍA
El primer día de actividades empezó con una buena noticia: lectura de oficio enviado por Guillermo Rojo, Coordinador del Proyecto Corpes de la Real Academia de la Lengua Española, quien informa a la editorial Mar Abierto, forjada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), que sus libros han sido considerados en la revisión que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española realizarán para elaborar el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). Invitación que se hacía extensiva a los miembros de Reupde, quienes solicitaron más información respecto a la propuesta.

La tarde se fue complementando con los comentarios de los miembros de la red, quienes demandaron de la directiva más orden en los objetivos para aprovechar al máximo cada reunión (se propuso la video conferencia para ahorrar tiempo y desplazamientos), que no caiga todo el peso organizativo en los representantes de la Uleam, y sobre todo que Reupde ayude a visibilizar las publicaciones de todas las instituciones que la conforman.   

“Un templo del conocimiento”
“La red ha sido para mí un tempo del conocimiento” reafirmó Albán (tesorero de Reupde). Sumándose a él otros miembros de la red que han aprovechado al máximo cada reunión, que se han enriquecido de cada experiencia, lo que se ha evidenciado en el desarrollo de sus proyectos editoriales.  

Este primer día de trabajo también sirvió para que el representante de la UTE, xxx, hiciera extensiva la invitación a la feria que organiza en su institución los días 25 y 26 de abril, para lo cual invitó a cada una de las universidad agremiadas a que expongan su producción.

La mesa directiva estuvo conformada por Tonny González (en representación de Ubaldo Gil, Presidente de Reupde) Luis Álvarez (Vicepresidente de Reupde) y Jesús Aguinaga (Secretario Reupde).

SEGUNDO DÍA
La mañana del segundo día empezaba con las palabras de bienvenida del Subdirector de Flacso, Juan Ponce, quien compartió un breve momento con los miembros de Reupde; su presencia fue para denotar el apoyo, que la institución que representa, tiene con la red.

Posteriormente se dio paso a la socialización de las experiencias de los miembros reunidos, así el primero en dar sus aportaciones fue Luis Álvarez (Universidad Politécnica Salesiana) quien compartió con sus compañeros la importancia de poseer una revista indexada. Asimismo demostró cuáles son los treinta y tres requisitos que debe cumplir toda publicación periódica para que pueda integrarse, en este caso, a Latindex. Por ello la debida obtención del ISSN (que se tramita desde el portal del Senecyt) la creación de revistas por áreas de la ciencia, la periodicidad rigurosa (se recomendó de semestral a anual) lo propicio de tener un banco de reserva de textos, lo necesario de que cada manuscrito tenga fecha de recibido, corregido y publicado; que cada trabajo presente un resumen en inglés; que se cuente con contratos previos de responsabilidad para los autores, que se cuente con consejos editoriales debidamente definidos.

De los lectores pares y ciegos
La mayoría de los reunidos se recordaron el que previa publicación de todo manuscrito, debe pasar por los llamados lectores pares o ciegos, sin olvidar al corrector de estilo y prueba, para que finalmente sea el Consejo Editorial el que decida su publicación.  

Relacionado a este tema los miembros de la red denotaron la necesidad de que cada editorial cuente con su respectivo manual de edición, y sobre todo que Reupde posea uno general; para este propósito se acordó la realización de talleres para definir uno de acuerdo a las necesidades. El primer taller a realizarse estará a cargo de un corrector de reconocimiento en el país.     

“Es obligación de cada profesor escribir”
Uno de los temas preocupantes para los editores reunidos era el de si se debe pagar a los profesores investigadores para de esta forma lograr una mejor constancia en cuanto a sus aportaciones. Se llegó a la conclusión de que no es necesario, porque es obligación de cada catedrático aportar con conocimiento a la institución y a la sociedad, además ya reciben un sueldo por la institución, y lo que más le interesa a muchos de estos colaboradores es evidenciar su trabajo científico.    

Comisiones creadas
Con el propósito de avanzar en los objetivos planteados por la red, se crearon tres comisiones con funciones específicas, que deberán presentar sus resultados en la próxima sesión. Las mismas se conformaron de la siguiente manera: 

Comisión 1 - Plan estratégico
Milton Verdesoto (U. Interamericana)
José Revelo (U. del Norte)
Luis Álvarez (U. Politécnica Salesiana – Coordinador comisión)
Manuel Albán (U. Nacional de Bolívar)
Juana Coka (U. Estatal de Milagro)

Comisión 2 – Marco Jurídico
Paquita Troya (Instituto de Altos Estudios Nacionales)
Teresa Sánchez (Espe)
Alicia Torres (Flacso – Coordinadora comisión)
Ramiro Ávila (UTE)
María Fernández San Lucas (Uniandes) 
Tony González (Uleam)

Comisión 3 - Comercialización
Paquita Troya (Instituto de Altos Estudios Nacionales)
Jesús Aguinaga (Puce – Coordinador comisión)
José Rebelo (U. del Norte)
Ubaldo Gil (Uleam)
Teresa Sánchez (Espe)

Tras la definición de las comisiones se dio por finalizado los dos días de sesión de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario